Enganche para caravanas, 13 ó 7 polos

Cuando llaman y piden un presupuesto para un enganche de caravana sin entrar en detalles,  sabemos que quien nos lo está pidiendo no tiene la suficiente información sobre lo que necesita y eso puede hacer que su decisión no sea correcta.

Vamos a ver si puedo explicar de una forma muy sencilla el asunto de las conexiones eléctricas de los enganches para caravanas y para remolques. No voy a entrar en muchos detalles para no liar demasiado el tema ya que existen muchas particularidades sobre el mismo.

Un enganche se compone de dos elementos básicos, la bola y la base eléctrica, al igual que la bola puede tener distintas características lo mismo ocurre con la base eléctrica, que dependiendo de nuestras necesidades debe tener unas características u otras.

Existen dos grandes grupos :

La base de 7 polos, que se emplea para transmitir las señales luminosas de nuestro vehículo a nuestro remolque, todas excepto la marcha atrás.

Se usa para remolques o caravanas que NO necesitan alimentación adicional, como puede ser el caso de un cabestrante, o para aquellos que NO exceden de 750 kgs. Los remolques de más de 750 kgs deben llevar luz de marcha atrás.

Algunas ITV limitan la MMR al llevar toma de 7 polos ya que se entiende que no van a remolcar más de 750 kgs.

Algunas caravanas toman alimentación con ese tipo de conexiones, pero NO se debe hacer. Se debe instalar una base de 13 polos.

La base de 13 polos, es capaz de dotar a nuestro remolque o caravana de todas las indicaciones luminosas de la parte trasera de nuestro vehículo, incluyendo la marcha atrás y además, de forma opcional, permite el suministro eléctrico de la batería de nuestro vehículo hasta la caravana o remolque. La instalación sencilla no incluye la alimentación de forma directa ni de ningún otro tipo, lo detallado a continuación es opcional.

Este suministro eléctrico a la caravana se efectúa por dos conexiones, ambas directas a la batería, pero una de ellas con alimentación sólo bajo contacto, de esa forma se evita que se descargue la batería de nuestro coche cuando este no esté en marcha.  Eso sí, siempre y cuando el fabricante así lo indique.

Y lo que es realmente importante a la hora de pedir el presupuesto es que la toma se realice directamente a la batería y no se tome de cualquier otro punto con electricidad del vehículo. La conexión entre la base y la batería debe de ser directa, sin pasar por el cableado del coche. Ese “pequeño gran detalle” es lo que determina si vamos a tener problemas o no con la instalación eléctrica de nuestro vehículo y de nuestra caravana.

Debemos huir de las instalaciones de bajo coste, puede ser que lo que nos ahorramos en la instalación lo debamos pagar en posteriores reparaciones. Hay que pensar que los cables de nuestro vehículo están preparados para un suministro eléctrico determinado, al incluir los elementos adicionales de la caravana estamos forzando más allá de los límites para los que fueron diseñados.

Voy a poner un ejemplo bastante sencillo para explicarlo :

Imaginemos que tenemos una casa de campo que toma su agua de un pozo, y vamos a construir a su lado otra casa, a la hora de suministrar el agua a esta nueva casa lo podemos hacer o bien conectándonos a las tuberias de la vieja casa o bien tomando el agua directamente del pozo. La opción más barata es conectándonos a las tuberias que ya están puestas, el problema es que están pensadas para abastecer a una sola casa, no a dos.

La mejor opción, que no la más barata en corto, es realizar otra conexión al pozo para la nueva casa, de esa forma tendrá el suministro asegurado sin perjudicar a la primera casa.

Si cambiamos la primera casa por nuestro coche, la segunda casa por nuestra caravana, las tuberias por la instalación eléctrica y el pozo por la batería, creo que se entiende bastante bien el ejemplo.

Así nos resulta que aun siendo ahora un poco más costoso nos aseguramos el no tener problemas ni con la instalación de nuestra caravana ni con la instalación de nuestro coche.

Si tenéis que hacer ese tipo de instalación, hacerlo de forma profesional, muchos talleres, por desconocimiento no realizan la conexión de esa forma así que recalcarlo bien a la hora de pedir el presupuesto del enganche para caravana.

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2 comentarios en “Enganche para caravanas, 13 ó 7 polos

  1. Luis V

    Buenos días.
    Acabo de adquirir un coche con gancho eléctrico, en la ficha tecnica no viene nada reflejado sobre el gancho, el vendedor me dice que no hace falta por que viene de la casa instalado.
    El coche es un discovery 5 del 2017.
    Muchas gracias

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    1. Hola, es posible que sea cierto. Existen algunos elementos que están homologados de fábrica. lo más sensato es que se acerque con el coche y la ficha a la ITV y que le hagan la comprobación. Algo que le puede dar alguna pista al respecto, es el libro de instrucciones del coche. Espero que lo lleve homologado y esté todo correcto. Saludos.

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